A la hora de comprar un perro, o de adoptarlo, es interesante conocer el máximo de cosas sobre ellos, esto nos ayudará en la toma de decisiones y eventualmente puede evitar algunas malas experiencias.
Los perros, al igual que otros animales mamíferos, tienen un esqueleto formado por huesos. El esqueleto de un perro tiene 321 huesos y proporciona una estructura sólida pero flexible y protectora para su cuerpo, así mismo sostiene y protege sus músculos y órganos internos. El esqueleto de un perro se divide en dos partes: el esqueleto axial y el esqueleto apendicular. El esqueleto axial incluye la columna vertebral, la pelvis, el cráneo y el esternón, mientras que el esqueleto apendicular incluye los huesos de las extremidades. Los huesos de un perro están clasificados en tres tipos mayoritarios: huesos largos como húmero o la tibia, huesos cortos como las vértebras o carpos y huesos planos como la escápula o la costilla. Existen otros como los huesos hioides y el hueso del pene, si, has oído bien, nuestros amigos tienen un hueso en el pene que permite la penetración.
1.Cabeza
La cabeza es sin duda uno de los aspectos que a menudo más caracteriza una raza, también protege su cerebro y sus sentidos. Los perros se clasifican en tres categorías según su cabeza:
- 1. Dolicocéfalos, cráneos en los que predomina el largo sobre el ancho, con ojos laterales (visión bifocal), razas como los galgos o el dobermann.
- 2. Braquicéfalos, cráneos en los que el largo y el ancho son relativamente iguales, nos dan cabezas con aspecto cúbico, razas como el bulldog o el boxer.
- 3. Mesocéfalos, cráneo intermedio entre los dos anteriores como por ejemplo en el Labrador retriever.
A parte, el cráneo de los perros puede ser ancho, angosto, corto, largo, chato, cóncavo y convexo.
Hocico
Los perros tienen un hocico único y muy importante para ellos. Es una parte importante del sistema sensorial de un perro y juega un papel crucial en la percepción de su entorno. El olfato de un perro es entre 1.000 y 10.000 veces más fuerte que el de un humano y los perros lo utilizan para localizar alimentos, detectar peligros y para reconocer a otros perros y personas. El Hocico comienza en la trufa y termina en el Stop o depresión naso frontal que representa la unión de entre los huesos frontales y nasales, quedando definida su profundidad en el espacio existente entre la trufa y la mandíbula. En algunas razas el stop es un escalón claramente visible, en otras está levemente marcado y en otras directamente es imperceptible. Podemos clasificar los hocicos de los perros en tres tipos:
- 1. Hocico largo: Si del stop a la trufa hay la misma distancia que de el occipucio al stop.
- 2. Hocico mediano: Cuando es levemente más corto que el cráneo.
- 3. Hocico corto: Cuando es notablemente más corto que el cráneo.
planos de cabeza
La cabeza de los perros da para mucho y admite una clasificación más, según sus planos pueden ser convergentes, divergentes y paralelas.
depresión nasofrontal o stop
Es la unión de los huesos nasales y frontales, en algunas razas es un escalón pronunciado, en otras está levemente marcado y en otras es imperceptible. Y pueden ser:
- Leves: someros e inclinados.
- Profundos y agudos.
- Decididos, marcados con un surco central.
- Medianos o suaves.
- Chatos o imperceptibles.
trufa o nariz
Llamamos trufa o nariz a la prolongación de las fosas nasales, sus dos agujeros son fácilmente dilatables y se llaman narinas. La trufa está cubierta por un tipo de piel de textura especial que siempre debe estar húmeda, generalmente es negra, aunque puede ser de otros colores, y no debe de sufrir de despigmentación salvo excepciones leves en invierno. Debe de guardar proporción con el tamaño del hocico y puede estar colocada a nivel, alta o baja.
labios o belfos
Los labios deben de estar bien pigmentados y en la mayoría de los casos serán negros. Por su forma pueden ser pendulosos cuando cuelgan por los laterales, de liebre en forma de V inversa, y apretados sin ninguna parte colgante.
dentadura
Los perros tienen 42 dientes, incluyendo 20 dientes superiores y 22 inferiores, su fórmula dental es 2(I3/3 C1/1 P4/4 M2/3). Estos dientes se utilizan para masticar, rasgar y triturar alimentos, así como para jugar y explorar el mundo que los rodea.
Tipos de mordida
- Mordida en tijera.
- Mordida en pinza o a nivel.
- Prognatismo.
- Enognatismo.
orejas
Las orejas están colocadas en las partes laterales o superior de la cabeza, preparadas para captar hondas sonoras y son muy móviles.
Su clasificación puede hacerse por:
–Su porte: erectas, semierectas, caídas, semicaídas, hacia atrás, en rosa y de murciélago.
–Su forma: triangulares, redondeadas o en forma de gota. A su vez las triangulares pueden tener vértice agudo o redondeado.
–Su tamaño: Largas cuya punta llega y/o pasa la punta de la nariz , medianas que alcanzan y pasan la comisura de los labios y , cortas las que no llegan a ellas.
–Su textura: Finas, gruesas y medias.
–Su dirección: Esta clasificación es dada para orejas triangulares erectas: verticales, laterales, divergentes, convergentes. Su dirección se marca trazando una línea longitudinal del vértice a la base de cada oreja. La inserción alta o baja determina ciertas direcciones.
–Su inserción: Pueden ser altas, medias y bajas. Altas cuando están prácticamente sobre el cráneo. Bajas a la altura del canto lateral del ojo o más abajo y medianas entre ambas posiciones.
ojos
Los ojos se clasifican según su:
–TAMAÑO: Grandes y pequeños.
–FORMA: Redondos, almendrados, ovales y triangulares.
–COLOCACIÓN: Saltones, profundos o a nivel.
–POSICION: Horizontal, oblicuos, apartados o juntos.
-COLOR: Oscuros, claros o mixtos.
Los párpados deben ser finos, retráctiles, de bordes apretados y bien pigmentados. No deben ser flojos mostrando la conjuntiva. Los párpados no deben estar hacia el globo ocular (entropión) ni totalmente hacia afuera (ectropión). Las mejillas pueden ser redondeadas, cuyo ejemplo corresponde a los Pequineses. Abultadas como en el Bull Terrier y chatas como casi todas las razas esbeltas: Caniche, Dobermann, Afgano.
2. Columna vertebral
La columna vertebral está formada por: vértebras cervicales, vértebras torácicas, vértebras lumbares, vértebras sacras y vértebras coccígeas.
-A) Vértebras Cervicales: Las 7 vértebras cervicales forman la base ósea del cuello. El cuello comienza en la articulación atlanto-occipital y se prolonga hasta la séptima cervical. Tiene de límite posterior la cruz, hacia abajo y adelante el antepecho y a ambos lados las espaldas. Sus tamaños y formas difieren entre sí, principalmente en las dos primeras (atlas-axis). Esto facilita los movimientos laterales, hacia arriba y hacia abajo. En el movimiento cumple la función de péndulo, la cual explicaremos a su debido momento. Según las razas el cuello tiene determinados largos, anchos y formas. Su posición ideal es de alrededor de 135º con respecto al resto de la columna vertebral, no siendo esto una regla fija. Las razas corredoras necesitan un cuello largo, el cual les permite alterar muy rápidamente su dirección y frenado. Obsérvese que en las razas corredoras todo es alargado. Las razas que sirven para fuerza y que necesitan mayor estabilidad poseen cuellos más cortos. La forma ideal es aproximadamente cónica, ensanchándose desde la nuca hacia el cuerpo armónicamente. Existen cuellos llamados de carnero (cóncavo) y otros de ganso (deimasiado largo y pobre de sustancia). La posición, largo y utilidad del cuello está determinado por el largo de las cervicales pero más aún por la inclinación de la escapula. Al estar esta bien inclinada, el cuello estará mejor articulado al cuerpo porque no debemos olvidar que muchos músculos tienen inserción en el cuello (cervicales) y en la escápula.
-B) Vertebras Torácicas: Las 13 vértebras torácicas forman la base sea del dorso. Estas vértebras se diferencian de todas las demás por poseer, en su parte superior, unas apófisis espinosas bien desarrolladas que van acortándose hacia el lomo (vertebras lumbares) y a ambos lados unas pequeñas apófisis articulares para las costillas. La cruz es una referencia ósea que varía de posición en los diferentes ejemplares. Es el punto que se puede tocar colocando un dedo que se apoye en los bordes superiores de las escápulas, en el medio de as cuales se encuentran las apófisis espinosas de las 3º a la 5° vertebras dorsales. La altura del perro se mide de la cruz al suelo. La ubicación de la cruz hacia adelante o atrás determinará el largo del cuello y la corrección o no del movimiento. La altura de la cruz se determina con respecto a la grupa, y el ancho está dado por el espacio existente entre ambas escápulas. Una forma de ubicar correctamente el dorso es colocando el dedo índice izquierdo en la cruz y el derecho deslizarlo de abajo hacia arriba por la última costilla hasta llegar a la columna. Los dorsos pueden ser largos, medios, cortos, a nivel, ensillados o encarpados, y su largo está en relación con el largo del pecho. Siempre deben ser fuertes.
-C) Vertebras Lumbares: Las 7 vértebras lumbares forman la base ósea del lomo. Hacia adelante se continúa con las vertebras torácicas y hacia atrás con las vertebras sacras. El lomo debe ser siempre ser fuerte y puede ser arqueado o a nivel. Cuando se mira un Whippet, por ejemplo, no es toda su línea superior que está arqueada sino solo su lomo.
-D) Vertebras Sacras: Las 3 vértebras sacras soldadas forman la base ósea de la grupa junto con iliones e isquiones. Se trata de la parte superior y posterior del coxal y en cierto modo el nacimiento de la cola, que puede ser a nivel (generalmente) o caída (inclinación debida a cada raza). La grupa puede ser larga, mediana o corta. Estas posibilidades influirán enormemente en el tipo de movimiento del animal. La distancia que separa ambas tuberosidades coxales debe ser igual a la que separa ambas tuberosidades isquiáticas, esto evidenciará una grupa bien colocada y permitirá que los miembros posteriores que se articulan en los planos laterales del coxal sean paralelos, lo cuál es muy importante. Sí la distancia de los iliones entre sí es mayor que la de los isquiones entre sí, se llamará a esta grupa de ganso o de pato.
-E) Vertebras Coccigeas: Las vértebras coccígeas o caudales son variables en número y generalmente rondan las 20 – 23 unidades que forman la base ósea de la cola.
-CLASIFICACIÓN DE LAS COLAS:
A) Según su implantación: Altas, medias, bajas, largas, cortas, medianas.
B) Enroscadas: sobre el lomo, sobre la grupa o sobre sí mismas.
C) Amputadas: amputadas en su totalidad o dejando un diverso número de vértebras. Amputadas en el tercio o en la mitad de su longitud.
D) Por su porte pueden ser: erectas, caídas e intermedias con una leve curva, modificando su posición de acuerdo el ejemplar se encuentre en movimiento o parado.
E) De acuerdo al manto que las cubre pueden ser: peludas en su totalidad, con pelo corto en la parte superior y largo en la inferior o con pelo corto en toda su superficie. Cada estándar especifica su forma, tamaño, implantación, etc.